Pan Esenio o Pan Germinado

panesenio4

Uno de los alimentos más recurridos por su practicidad y costumbre es el pan. Fue de lo que más me costó desacostumbrarme, yo era muy panera, y me sigue encantando el pan, pero quiero comerlo de la forma más sana posible.

La alternativa más saludable que creo que existe es el Pan Esenio. Dicen que era el pan que comía Jesucristo, y sólo se necesitan 3 ingredientes, semillas de trigo, agua y sol. Es más nutritivo que el pan convencional ya que el trigo sigue manteniendo todas sus partes, el germen, el salvado y el endospermo. Es muy digestivo ya que el grano está predigerido, esto quiere decir que es de fácil asimilación.

Luego fueron apareciendo versiones con más condimentos, con semillas, especias, que le dan mucho más sabor. El trigo germinado personalmente me encanta el sabor, y deshidratado como Pan Esenio me gusta mucho.

También sirve para bases de pizza, para hacer galletas, como base de tartas y lo que se te ocurra.

panesenio

Ingredientes

  • 2 tazas de trigo germinado
  • 1 poco de agua si es necesario
  • 1 poco de sal marina
  • opcional: semillas, especias, aceites

Trituramos todos los ingredientes juntos hasta que quede una masa unida y homogénea, si está seca, vamos echando agua poco a poco para no pasarnos, no debe quedar líquida, más bien como una pasta cremosa.

Probamos de sabor y ajustamos a nuestro gusto.

panesenio2

Extendemos la masa sobre la bandeja de la deshidratadora con la lámina antiadherente, con un dedo de grosor aproximadamente, intentando dejar el mismo espesor para que seque igual por todas partes. También se pueden hacer bolas si la masa lo permite y hacer panecillos pequeños.

Deshidratar por 12 horas o hasta que estén como nos gusta. Darle la vuelta cuando lo permita para que se seque por ambos lados.

panesenio3

Beneficios nutricionales

Del trigo germinado:

  • Ayuda a combatir la desmineralización del organismo.
  • Está indicado en casos de trastornos del crecimiento y desarrollo.
  • Regula de una manera natural el metabolismo.
  • Es un auxiliar para tratar casos de anemia y desnutrición.
  • Ayuda en enfermedades del sistema nervioso.
  • Mejora tu digestión y ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Combate la fatiga y el cansancio.
  • Existen estudios que indican que el consumo diario de 20 a 30 gr., puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos.
  • Previene el envejecimiento prematuro.
  • Es ideal en el embarazo, lactancia, crecimiento y estados post-operatorios.
  • Las enzimas que hasta este momento habían permanecido en estado latente se vuelven activas y empiezan a descomponer las proteínas, grasas, e hidratos de carbono, para que nuestras células puedan asimilar esos nutrientes de un modo más eficaz.
  • Su sabor, ligeramente dulzón, es muy agradable.
  • En su germinación suele desaparecer el gluten.
Anuncios

14 comentarios en “Pan Esenio o Pan Germinado

  1. Divina Revelacion Alfa y Omega( La Doctrina del Cordero de Dios ),( La verdad de Dios ),En conclucion la invito a que investigue y analice EL QUE BUSCA ENCUENTRA.No es religion,No es Politica OJO ,Saludos y Gracias por su Receta

    • Hola Lucía, si no tienes deshidratadora puedes usar el horno convencional, lo pones al mínimo que suele ser 50ºC metes la bandeja con lo que vayas a deshidratar y la puerta no la cierres del todo, deja una pequeña abertura para que salga el vapor, le pones un objeto que no deje cerrar la puerta del todo y ya está. Si ves que te tarda mucho puedes aumentar hasta 100ºC con la puerta abierta, lo digo porque con el horno gastaremos más energía y eso tampoco es muy eco y sano! así que podemos darle un aceleron a la deshidratación con este truquito y queda igual de rico y tardamos menos en hacerlo. Espero que te haya servido, un abrazo! Ita.

  2. Hola ,me acabo de comprar la desidratadora princess ,las instrucciones de uso son bastante básicas y poco aclaratorias .
    Me podrías informar si existe en el mercado algún manual o libro sobre la deshidratación .
    Mis nociones sobre esto son muy pocas
    Y en cuanto a la receta del pan ,a que temperatura lo pusiste .

    • Hola María, para todos los deshidratados de suele usar la misma temperatura, entorno a los 42-50°C. Normalmente se usa 42 para todo ya q así se asegura q no se pierdan nutrientes por la acción del calor. Y en algunas recetas donde el alimento contiene mucha agua, suele ponerse a 50 las primeras horas y luego bajarla a la temperatura estándar de 42°C. Esto también es cuestión de gusto. Yo uso siempre la misma ya q mi deshidratadora no tiene regulador. Existen varios libros sobre deshidratión en español y muchos más en inglés. Y en youtube hay muchas recetas deliciosas. Hace poco hice unas galletas rústicas q estaban riquísimas, las q puse en el último post. Espero haberte ayudado María. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s