Bendecir la Mesa, un Hábito con Múltiples Beneficios

cena

Después de varios años experimentando el Rito de “Bendecir la mesa”, he encontrado que es una ceremonia con muchísimo significado, a parte de ser un acto de agradecimiento, es un momento que te hace tomar consciencia y estar en el aquí y ahora. Si lo hacemos bien, conscientemente, se convierte en una herramienta que nos puede ayudar mucho en nuestro día a día para mejorar.

Asimilamos Mejor Los Nutrientes

El acelerado ritmo de nuestra actual sociedad ha hecho que el alimentarnos sea haya convertido en un trámite que tenemos que hacer cuanto más rápido posible para seguir con lo que tenemos que hacer. Llegamos con prisas, nos sentamos, devoramos y luego, a seguir. El hecho de Bendecir los Alimentos, te obliga a hacer un parón, a bajar el ritmo con el que llegaste a la mesa. El cuerpo al bajar la velocidad se relaja, luego la digestión será mucho más eficiente, pudiendo absorber mejor los nutrientes, por lo tanto estaremos ayudando a tener una mejor digestión y a aumentar nuestras defensas.

Después de sentarnos, podemos hacer una respiración profunda o dos, para anclarnos en ese preciso momento. Luego podemos mirar a los ojos, cogernos de las manos si así lo sienten y bendecir los alimentos todos juntos o por turnos.

Pueden dejarlo a una sola persona, pero a mi me gusta que todos aporten, todos tenemos algo que decir, así nos aseguramos que todos han hecho el trabajo de volver al presente, de darse cuenta de los alimentos que van a tomar. Podemos decir, “gracias por estos alimentos”, o “gracias a las personas que los cultivaron, a las manos que los prepararon y gracias por todos los nutrientes y vida que nos aportan, que nos siente bien a todos”. Estos son varios ejemplos, lo importante es parar y tomar conciencia de lo que estamos haciendo.

Valoramos los Alimentos

Al Bendecir la Mesa nos damos cuenta de que esos alimentos para llegar a nuestra mesa han pasado por diferentes experiencias. Nos acordamos de los agricultores, sin ellos no hubiera sido posible que hoy estuvieran ahí. De los que los transportaron, de los que los vendieron, de los que los compraron, los prepararon y de los que nos los han servido en nuestra mesa. Tomamos una conciencia global y real, y con ello puedes dar el verdadero valor a las cosas.

Nos Une con Nuestros Seres Queridos

Y por último el hecho de poder compartir la mesa con tus seres queridos, lo hace más especial. No hay nada más agradable que comer con nuestras personas favoritas, donde el Bendecir la Mesa nos hace estar más unidos y disfrutar más si cabe de la comida que nos han hecho con amor.

Nos Honramos a Nosotros Mismos

El acto de alimentarnos es un acto sagrado, vamos a meter en nuestro cuerpo alimentos que formarán parte de nosotros literalmente. Una vez ingeridos se transformarán en tejidos, en músculos, en huesos, en pelo, en uñas y demás. Los alimentos se transforman para ser parte de nosotros y seguir viviendo de otra forma.

Nosotros les damos el honor a esos alimentos de pasar a ser parte de nosotros, honrándolos, nos estamos honrando a nosotros mismos.

Hasta la próxima! Besos.

Ita.

Anuncios

7 comentarios en “Bendecir la Mesa, un Hábito con Múltiples Beneficios

  1. Hola Leo,

    Creo que quizás no has entendido bien por donde iba mi intención con este artículo. Verás que en él no nombro para nada el tema religioso, ya que no quiero asociarlo a ese contexto.

    “Bendecir” quiere decir, “decir el bien” o “hablar bien” de algo, que es a lo que me refiero,
    en ningún momento me posiciono en ninguna religión ya no tengo, ni practico.

    Me refiero al acto de agradecer, tomar conciencia de los alimentos y hacerlo junto a los seres queridos con los que compartimos dichos alimentos.

    Siento haberte hecho sentir mal, no era la intención.

    Mis disculpas, y espero que se me haya entendido.

    • Me alegro que te guste y lo practiques María, en mi opinión da igual por el motivo que lo hagamos mientras haya sido elegido y tenga sentido para nosotros. Un abrazo! y a seguir “biendiciendo”! ;)

  2. calro que si, la bendición a de ser sobre todo para dar gracias por los alimentos y por todo en general, pero sin lugar a dudas al Creador que los hace posibles, sin él nada de eso seria posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s