Cómo obtener agua de coco, leche de coco, manteca de coco y coco rallado de únicamente un coco

IMG_5046

Tanto la leche de coco, como la manteca y el coco rallado se usan con mucha frecuencia en la alimentación cruda y vegana porque ayudan a dar sabor, consistencia y textura. Y eso sin mencionar todos los beneficios nutricionales que nos aporta el coco en su estado natural.

Esta es la alternativa más limpia y sencilla que podemos hacer en casa, y aparte de quedar igual de riquísimo o más que las opciones de las tiendas, nos ahorramos unos cuantos euros.

Además me encanta ser autónoma y no depender de marcas o productos y poder hacerme yo mis propias cosas sabiendo que están limpias y sin añadidos ;)

El proceso es el siguiente:

1º Cómo seleccionar el mejor coco:

  • Debe pesar
  • Debe tener mucha agua dentro, para ello nos lo agitamos cerca de la oreja para oir si tiene agua. Cuanta más agua mejor
  • No debe estar abierto o agrietado, si le entra aire, será más posible que se haya empezado a secar y pudrir por dentro.

2º Cómo sacar el agua del coco:

  • Necesitaremos un martillo
  • Un clavo o algo puntiagudo pero que no sea muy fino. Nos tiene que caber por los agujeros que tiene el coco en uno de sus extremos.

IMG_5080

IMG_5083

IMG_5085

IMG_5089

IMG_5044

El coco tiene una especie de tres orificios pero que están cerrados por uno de sus extremos, por donde será más fácil abrirlo desde ahí. Colocaremos el clavo sobre cada uno de ellos y martillaremos hasta que se hunda y penetre en el hueco interior del coco. Una vez abiertos los tres orificios, verteremos el agua en un recipiente sobre un colador para evitar que caigan residuos de la cáscara. Esta ya es nuestra agua de coco, se puede tomar así que está riquísima o agregárselo a zumos o batidos o usar para hacer la leche de coco que dará mucho más sabor.

3º Cómo abrir el coco:

  • Necesitaremos un martillo
  • Un paño viejo de cocina que no nos importe que se deteriore.

Cogemos el coco y lo envolvemos en el paño de cocina, si lo podemos envolver doble mejor. Lo colocamos en el suelo (por si acaso la encimera corra riesgo de estropearse por lo golpes).

Le damos varios golpes secos contra el suelo con el martillo evitando las juntas que tiene la carcasa del coco, ya que por ahí es más duro y será más difícil de romper. Le seguimos dando hasta que escuchemos que se va rompiendo. a medida que va rompiéndose, vamos cogiendo los trozos para que no se sigan rompiendo, que no salgan demasiados y no se hagan más pequeños.

Una vez el coco ya esté roto en varios trozos los que aún estén pegados a la cáscara los separamos y una vez todos sin cáscara pasamos los trozos por debajo del chorro para quitarles los restos pequeños de cáscara o pelo de la cáscara que hayan quedado pegados a nuestra carne de coco blanca impoluta. Una vez limpia pelamos la corteza marrón y volvemos a lavar la carne para que quede limpia.

IMG_5094

IMG_5091

IMG_5092

IMG_5097

IMG_5099

IMG_5050

IMG_5048

4º Cómo hacer leche de coco

Metemos en la batidora el agua del coco, la carne del coco en trozos y llenamos de agua hasta que alcance un litro en total todo. Batimos a máxima potencia durante un minuto aproximadamente.

IMG_5053

IMG_5054

Colamos el contenido con un colador fino, tela quesera o bolsa de leches vegetales, para separar el residuo sólido del coco (futuro coco rallado) del líquido (nuestra leche de coco).

IMG_5056

IMG_5057

IMG_5058

IMG_5059

IMG_5062

IMG_5064

IMG_5065

IMG_5069

Podemos volver a realizar este proceso para sacar más leche o más manteca de coco, pero esta vez le echaremos 1/2 litro de agua ya que ahora tiene menos cantidad de grasa.

Se almacena en la nevera y nos puede durar de 1 a 3 días. Como se va a separar la manteca del agua por la acción del frío (la grasa del coco tiene esta peculiaridad), lo agitaremos bien antes de usar.

5º Cómo hacer manteca de coco

IMG_5078

Tan sólo tenemos que meter la leche de coco en la nevera por unas pocas horas y ella sólo se separará del agua y se solidificará, quedando la grasa del coco que es nuestra manteca arriba y el agua abajo. Cuando esté completamente sólida ya la podremos separar en otro bote. El agua que queda la podemos usar para batidos.

Me ha pasado que el coco estaba demasiado maduro y el agua que quedó no sabía bien, pero la manteca de coco estaba perfecta. En este caso es preferible tirar el agua.

6º Cómo hacer coco rallado

IMG_5075

Con el residuo sólido que nos ha quedado de colar la leche de coco, lo que haremos será extenderlo sobre una bandeja del horno sobre un papel de horno o de la deshidratadora sobre una lámina antiadherente y lo dejaremos hasta que lo veamos completamente seco para luego guardarlo en un bote hermético de cristal preferiblemente.

IMG_5070

IMG_5071

Si usamos el horno, lo pondremos a baja temperatura (a modo de deshidratadora) entre 50 y 100ºC con la puerta entre abierta, le ponemos un cubierto o algo que evite que la puerta se cierre del todo. Lo dejamos durante una hora aproximadamente o hasta que veamos que está completamente seco.

IMG_5073

Si usamos deshidratadora pues lo que tarde en secar, dependerá de la temperatura que usemos y la eficacia del aparato. Lo suyo sería ir mirándolo de vez en cuando hasta que veamos que está completamente seco.

IMG_5074

IMG_5076

Espero que les sea de utilidad y se animen a hacerlo ;)

Anuncios

8 comentarios en “Cómo obtener agua de coco, leche de coco, manteca de coco y coco rallado de únicamente un coco

  1. Pingback: Aceite de coco, agua de coco, coco rallado fácil y económico | Medicina natural & Bioenergética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s